Ramírez dice que no tiene sentido tener la gasolina más barata del mundo

“Los costos y gastos para producir esos barriles no recuperados suman 15.193 millones de dólares”, cantidad que podría utilizarse para la inversión social.

“Son números para la discusión y están reflejados en nuestro estado financiero. Es importante que estos temas sea abordados por nuestra sociedad”.

En diciembre de 2013, para producir gasolina en el país intervienen muchos elementos que se suman a los costos de producción. “Está el precio del petróleo, todo lo que se utiliza para su producción, extracción, el funcionamiento de nuestros complejos refinadores, que son de los más grandes del mundo, los costos de almacenaje, el pago de fletes, de transporte, los más de 15.000 trabajadores que están en las estaciones de combustible del país, las estaciones de combustible que hay que mantener, entre otros”.

La gasolina de 95 octanos se vende actualmente a 0,097 bolívares el litro, mientras que su costo de producción es de 2,7 bolívares. Su precio de venta en el extranjero sería de 4,9 bolívares.

“En el caso de la gasolina de 91 octanos es peor: el precio de venta es de 0,07 bolívares; su costo de producción es de 2,7 y su venta en el exterior sería de 4,6 bolívares.

Pero el caso del diesel es más dramático (…) el costo de producción del diesel es 50 veces más que el precio. El diesel actualmente se vende a 0,048 bolívares, su costo es 2,4 bolívares, mientras que su venta en el extranjero sería de 4,8 bolívares

Pero si tiene sentido tener la inflación más alta del mundo?

Esto es una “Paradoja”

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