Los huevos de Cuba…

ImagenBueno… bueno… bueno… Por segundos me sentí que estaba viviendo en un país desarrollado como Suiza, aunque aterricé rapidísimo de vuelta en La Habana.

Comprendo perfectamente todas las advertencias de los medio ambientalistas sobre el tema, pero lo justo sería hacer un estudio de Cuba.

Bueno, estoy mirando una pelicula sobre Cuba y no puedo dejar de pensar de donde llegan lo huevos es Cuba…

Primeramente, sería interesante que se comentase como se producen huevos en Cuba. Las explotaciones que yo conozco camino a Pinar del Río son de cientos de gallinas en un espacio reducidísimo. Además, en Cuba los huevos son racionados. Cada cubano tiene permitido comprar únicamente 5 huevos al mes con su libreta de abastecimiento. De vez en cuando es posible comprar huevos “por la libre” de origen dudoso. No sabemos de que granja vienen, ni siquiera sabemos las condiciones de producción. Al parecer el Estado cubano tiene mejor control de las gallinas americanas que de las cubanas.

En Estados Unidos, usando el mismo ejemplo de la televisión cubana, existen en los mercados varios tipos de huevos. Los diferencian por tamaños y también por procedencia y estado de la granja. Los huevos de gallinas no estresadas (de gallinas que viven al aire libre – free range) cuestan un poco más, pero el consumidor tiene la opción de elegir y contribuir al no maltrato animal. En Cuba, los estresados somos los que tenemos que hacer cola para comprar huevos. A veces uno se pasa hasta 2 horas esperando para poder comprarlos… cuando hay. A todas estas sabiendo que el huevo es la única opción de proteína; querer llenar el refrigerador con pollo o carne es un sueño bastante desafortunado.

Estamos a años luz de que nuestra población se preocupe por las gallinas estresadas criadas en jaulas. Nuestra preocupación real es conseguir ese huevo que pondremos en la mesa para alimentar a nuestros hijos. La prensa oficial cubana seguirá dando estadísticas de Estados Unidos… por suerte algunos en Cuba tenemos los pies bien puestos en la tierra.

Advertisements