Plan de la Patria desacata fundamentos de la Constitución

Imagen

El reconocimiento al Plan de la Patria se ha convertido para el presidente Nicolás Maduro en un arma de soborno contra la oposición. El mandatario se reunió la semana pasada con los gobernadores y alcaldes electos de la oposición, que aceptaron en su mayoría las condiciones impuestas por Maduro en aras de hacer posible el diálogo. Mientras este saca provecho de la decisión política de los opositores, desde el punto de vista jurídico se estaría cometiendo una violación a la Constitución.

 

Cecilia Sosa, expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, precisa que el Plan de la Patria atenta contra la Carta Magna, específicamente contra los artículos 2, 102, 157 y 158, toda vez que impone el socialismo como sistema económico y como doctrina y desacata el mandato constitucional de impulsar la descentralización transfiriendo recursos y competencias a los estados y municipios.

 

No es vinculante

 

En primer lugar, subraya que se viola el artículo 2 porque en este se establecen como fundamentos superiores “la igualdad” y “la pluralidad política” y al calificar al Estado como “socialista” se están desconociendo estos dos fundamentos. De igual manera, advierte que se transgrede el artículo 102, en el que se reconoce la educación como “un servicio público, fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento”.

 

Por otro lado, Sosa alerta sobre el desacato a los artículos 157 y 158, relacionados con la promoción de la descentralización, pues el denominado Plan de la Patria es profundamente centralista.

 

“El Plan de la Patria no tiene rango legal. De acuerdo con la Constitución, lo que existe es el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, no el Plan de la Patria. Si ese es el nombre afectivo que le quieren dar, eso no existe, ese no es el nombre del plan. Además, lo que aprueba en este caso la Asamblea Nacional son lineamientos, no el plan. Hay que recordar que los acuerdos que emanan de la Asamblea Nacional no tienen carácter de ley y, por lo tanto, no son vinculantes para el resto de los poderes, solo para el Poder Ejecutivo”.

 

Pedir descentralización

 

Ahora bien, el Ejecutivo regional y el Ejecutivo municipal, en cada estado o municipio, estarían obligados a acatarlo, aunque Cecilia Sosa destaca que la desobediencia no viene de los gobernadores y alcaldes, sino del Presidente. “Si yo estoy al frente de un poder público, yo como poder estoy obligado a obedecerlo, pero ante la violación a varios artículos de la Constitución, estoy obligado a obedecer la Constitución, y quien está incurriendo en desacato al desconocer la igualdad, la pluralidad política y la descentralización es el señor Maduro”.

 

El jefe de Estado ha tratado de convertir la reunión con los alcaldes y gobernadores opositores en una victoria política, insistiendo en la tesis de que reunirse con él es reconocer el Plan de la Patria y reconocerlo como Presidente, lo que califica la expresidenta del Poder Judicial como un “chantaje”. Sin embargo, estima pertinente que los mandatarios opositores hayan acudido a la cita. “¿Por qué Maduro tiene esa necesidad de que lo reconozcan como presidente? ¿Es que no es tácito? ¿Es que no se siente presidente? ¿Será debilidad o una manera de imponer la bota?”. 

 

¿Poder comunal?

 

También se encuentra otra contradicción entre la Constitución y el Plan de la Patria en el artículo 136 de la Carta Magna, en el que se precisa que solo existe “el poder municipal, poder estadal y poder nacional”, y el llamado Plan de la Patria contempla el poder comunal como unidad primaria de organización al margen del municipio.

 

 “El Plan de la Patria no tiene rango legal. De acuerdo con la Constitución, lo que existe es el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, no el Plan de la Patria”

 

Advertisements