¿LLEGO LA ESTANFLACIÓN?

Imagen

Para este año 2013, las estimaciones oficiales establecidas en la Ley de Presupuesto Nacional esperan un crecimiento económico del 6% y una inflación del 16%.

Lamentablemente se vislumbra que las metas propuestas estarán muy distantes de la realidad: Por un lado nuestra economía, en el mejor escenario no superará el 2% de crecimiento y en el peor escenario podría estar cercano a cero. La inflación hasta el mes de Junio estará rondando el 16%, lo que nos indica que la elevación del nivel general de precios para Diciembre de 2013, superará la meta establecida en un porcentaje considerable, pudiendo llegar a superar el doble, es decir, por encima del 32%, recayendo en la canasta alimentaria la mayor participación en el crecimiento inflacionario.

Nuestra economía tiene en promedio más del 50% de dependencia de bienes y servicios del exterior. Esta dependencia se ha venido acentuando en los últimos 20 años, particularmente desde 1999, cuando el gobierno que se inició ese año, ofreció implantar el llamado socialismo del siglo XXI para suplantar al capitalismo que a excepción de Cuba es el sistema económico imperante en América Latina, Norteamérica, Europa y en la mayoría de los países de los demás continentes. Si bien el modelo teórico del socialismo del siglo XXI no ha sido explicado en su magnitud, la cercanía con el régimen cubano hace presumir el rumbo de lo que se ha pretendido instaurar aquí. Este propósito de suplantar al capitalismo ha venido incidiendo negativamente en la inversión privada nacional y extranjera, fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico.

Los países del llamado socialismo real identificaron que socializar en lo económico es estatizar toda la economía, así lo hicieron y todos fracasaron.

En Venezuela han estatizado un conjunto de empresas industriales, agrícolas y agroindustriales, las cuales en una proporción importante han disminuido su producción y otras están produciendo en condiciones precarias o simplemente han cerrado. Esta situación aunada a la disminución de la inversión, es la causa fundamental del desaceleración del crecimiento económico, del incremento de la escasez y del desabastecimiento en el mercado de alimentos, medicinas, repuestos para maquinarias, equipos y automóviles, etc. El BCV está ubicando el índice general de escasez en un 21%.

En conclusión, lamentablemente para este año tendremos una estanflación con muy bajo crecimiento cercano a cero y una inflación entre un 32 y un 35%. La estanflación afecta a toda la población, particularmente a los más pobres, al aumentar el desempleo y el costo de la vida. Para superar el problema se requiere cambiar las políticas económicas hacia una disciplina fiscal y monetaria, dejar la estatización de empresas y establecer un clima de confianza y seguridad para la inversión privada nacional y extranjera. Una vez lograda la confianza jurídica, desmontar progresivamente el control cambiario que ya lleva 11 años con su secuela de mafias enquistadas en CADIVI, desviando el uso de las divisas para negociados ilícitos, disminuyendo por ende la asignación para el aparato productivo. El control cambiario de por si introduce retardos en el proceso económico repercutiendo en los costos de producción y en la escasez. Por otro lado es necesario dinamizar las decisiones en materia de revisión de precios de productos regulados, cuyos retardos vienen afectando su producción ¿estará dispuesto el gobierno a rectificar y cambiar el rumbo equivocado que viene demostrando su ineptitud con elevados índices de corrupción, hoy desatada por inexistencia de Contraloría, Fiscalía, Asamblea nacional y tribunales que combatan este flagelo?

 

L.Q.P.L.G.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s