PDVSA, el Problema del Diesel

Para el gobierno el 2013 era un año muy complicado. Ya no está presente el poder de maniobra de Chávez, y este año la amortización de la deuda interna y externa obliga a desembolsos de 7.500 millones de dólares, aunque el 2014 desciende a 5.800 millones de dólares. Ese es un problema para el arranque del año y Pdvsa está particularmente involucrada, por ser la única generadora de divisas.

Los grandes bancos de inversión que hacen tantos análisis políticos como de negocios han advertido que Nicolás Maduro tienen la primera opción para ganar las elecciones, y se atreven a advertir que su posición sería más pragmática, pero hasta ahora no se olfatea esa tendencia y la verdad se sabrá, cuando comience la batalla electoral.

Aunque en política un candidato piensa de una manera, cuando resulta electro de otra y finalmente cuando toma posesión es distinto. Pdvsa no ha podido concluir los proyectos ambiciosos. Tiene la quinta posición mundial de reservas de gas y tiene que importar 215 millones de pies cúbicos diarios de Colombia y sus plantas eléctricas están quemando diesel. No acaba de salir gas del norte de Paria, y la plataforma deltana está parada y si Corpoelec instala las plantas eléctricas prometidas, habrá que aumentar la importación de diesel.

La producción de los campos petroleros convencionales está estancada. Los planes de la Faja anunciados espectacularmente en el 2005, están estancados. Los socios no han puesto sus cuotas de inversión, pero tampoco Pdvsa lo ha hecho. De la petroquímica ni se habla, y la gasolina es una calamidad. A los concesionarios de las estaciones de servicio les regalan el combustible y además le pagan para que lo distribuyan.



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