HASTA LOS EXÁMENES DE SANGRE AUMENTARON

Un golpe duro al bolsillo representa realizarse exámenes de sangre en la zona. Y es que hasta 2 mil 500 bolívares deben cancelar para una prueba de Perfil 20, uno de los estudios sanguíneos más solicitados

En equipo se realizó un recorrido por varios laboratorios y pudo constatar que los precios son bastante elevados.

En una de las clínicas el estudio cuesta mil 22 bolívares si se cumple durante los días de semana; los sábados, domingos y después de las 12:00 de la noche incrementan las tarifas.

En otro reconocido centro de salud hay que cancelar Bs. 2 mil 250 por la misma prueba, que incluye pruebas de hematología, úrea, proteínas, glicemia, perfil lipídico, transamisas, electrólitos, creatinina, HIV, Vdrl y acido úrico.

Vale resaltar que en los laboratorios privados que no dependen de ningún centro de salud, se consigue más económico. Hasta mil bolívares cobran por el Perfil 20.

Quejas

Un paciente, quien se encontraba en un centro de salud, se quejó del manejo que tienen los laboratorios para ofrecer los estudios de sangre. Denunció que el pasado jueves fue a realizar una prueba sanguínea a su mamá y, solo porque era de noche, le cobraron más de lo establecido en las tarifas.

“El Perfil 20 es una prueba hematológica, la cual comprende descubrir los valores de la hemoglobina, plaquetas, glicemia, entre otros niveles que se exigen rutinariamente a los pacientes”.

Un paciente comentó que después de tanto caminar con las muestras en la mano, en los pequeños laboratorios, lo consiguió más económico.

“Aquí están más baratos, pero los médicos después no confían en resultados de empresas que no están reconocidas”.

Se hizo un llamado a los encargados de supervisar los precios de las pruebas, ya que una persona que cobra sueldo mínimo no tiene cómo cubrir el costo de uno de estas evaluaciones de valores sanguíneos.

“Parece insólito que gastemos 2 mil bolívares en estos estudios, no me quiero imaginar cuánto cuesta una resonancia magnética”.

Peloteo

Los pacientes que no tienen cómo cubrir estos gastos deben enfrentarse a “peloteos” en los hospitales públicos del eje metropolitano.

Un ciudadano quien se encontraba en el hospital de Guaraguao, aseguró que en el laboratorio solo hacen las pruebas para los pacientes hospitalizados o estrictas emergencias, pues casi nunca tienen suficientes reactivos.

Ante esta situación, piden meter el ojo a este panorama que afecta a todos los ciudadanos, ya que estas pruebas son indispensables para detectar cualquier virus o enfermedad.

Destacaron que en los centros de salud pública hay que tener suerte para ser atendidos, ya que sueldo de 2.047,00 Bs. No alcanza para hacerse un chequeo en los laboratorios. 

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s